Twitter y las respuestas perdidas

13-05-2009

Biz Stone

Biz Stone, socio fundador de Twitter, ha tenido que salir a dar la cara a los usuarios. Imagen de JuanJaén vía Flickr

Pues entre ayer y hoy se produjo algo así como un terremoto en twitter cuando de repente hicieron un cambio a la manera en que las contestaciones son leídas por la comunidad.

Muchos no lo sabían pero en las opciones de twitter puedes decidir entre ver las contestaciones que se producen entre gente que conoces o también las generadas por alguien que conoces hacia alguien que no conoces.

Pues a twitter se le ocurrió deshabilitar esta segunda opción y obligar a todos a ver nada más las conversaciones entre gente conocida. Esto, para sorpresa mía y de varios otros, molestó mucho al segmento de aquellos que sí tenían la opción activada y también aquellos que no estaban enterados pero que al enterarse también la querían.

La cosa es que al poder ver conversaciones de tus conocidos con alguien que no es contacto tuyo te permite descubrir y seguir a gente que de otro modo ni te hubieras enterado sin tener que entrar al perfil de cada uno de tus contactos para ver que otras cosas han estado diciendo.

En fin, que hubo un gran alboroto, se creó un hashtag ( #fixreplies ), se convirtió en trending topic y Twitter admitió que las razones para haber quitado la opción fueron técnicas:

The engineering team reminded me that there were serious technical reasons why that setting had to go or be entirely rebuilt—it wouldn’t have lasted long even if we thought it was the best thing ever.Twitter Blog: Whoa, Feedback!

Simplemente la carga en sus sistemas no les permitiría seguir manteniéndola. Aunque, claro, no faltaron las teorías conspiratorias que echan la culpa de este cambio al hecho que las celebridades tienen su línea de tiempo demasiado llena (que aprendan a usar TweetDeck, digo yo).

Algunos hicieron trampa porque si incluyes cualquier otra cosa antes del @ en la contestación, esta será vista por todos tus seguidores. Muchos, por ejemplo Eric Meyer, así lo hicieron, anteponiendo un < o alguna otra cosa a sus contestaciones. El problema es que esto obliga a todo mundo a verlas aunque tu preferencia sea otra. Una solución que él mismo sabe que no es la mejor.

Unas horas después Twitter anunció que habría otro cambio para tratar de reponer lo perdido. No pueden poner la opción otra vez por las razones técnicas que ya habían dicho, pero ahora la opción por defecto va a ser ver las contestaciones que le hagan a tus seguidores.

Por ejemplo, si estás siguiendo a @María y ella recibe una contestación de @José vas a poder ver esa contestación. Pero si ella le manda una contestación a él, entonces no la vas a poder ver. Es decir, es la situación inversa a la de antes de este borlote. El problema es que sigue siendo la única opción.

Twitter dice estar trabajando en una nueva manera más eficaz y flexible para elegir que contestaciones puedes ver y en que conversaciones quieres participar. Pero de momento parece que vamos a tener un sistema roto. Esto seguramente va a traer reacciones todavía más grandes.

Reblog this post [with Zemanta]

Roberto Baca

Escribo cosas de vez en cuando