Video con HTML5

25-01-2010

De hace mucho tiempo una de las cosas más latosas de hacer en la web ha sido la inclusión de video en una página. HTML 4 tiene una etiqueta para incluir elementos de multimedios: <object> que gracias a la estúpida implementación de Internet Explorer casi siempre tenemos que usarla junto con el obsoleto <embed> para que funcione bien.

Hasta ahora la reproducción de video ha dependido de que el usuario tenga un aditamento (plug-in) instalado en su navegador con la consecuente pérdida de desempeño y riesgos de seguridad. Además de tener que ir a otro sitio a instalarlo antes de poder ver el video.

El reproductor más utilizado es Flash, propiedad de Adobe que se puede decir que son los dueños del pandero cuando se trata de producir video en internet.

HTML5 introduce una nueva etiqueta para video que se llama ¡<video>! y que no depende de un plug-in. Peero sí depende de un decodificadorr.

La pelea grande está entre el decodificador patentado y propiedad de Apple llamado H.264 y el libre y exótico (por poco común) Ogg Theora. El primero es apoyado por Safari y Chrome (Google le pasa una lana a Apple para poder usarlo). Los otros navegadores grandes, Firefox y Opera, apuestan por el Ogg Theora porque no tienen que pagar nada para usarlo y tampoco los creadores de contenido tendrán que pagar nada.

No me acuerdo cual es el que apoya Internet Explorer pero como seguramente no van a introducir la etiqueta sino hasta el 2020 pues no importa. Y cuando lo hagan seguro la van a romper. Espero equivocarme, pero no me extrañaría mucho.

El caso es que hace unos días Youtube anunció que servirá páginas HTML5 con la etiqueta de video pero el formato H.264, seguido al poco tiempo por Vimeo y otros servicios. Esto deja fuera de la jugada a Firefox y Opera que tendrán que pagar el precio de entrada a Apple, formar alianzas con otros servicios, o arriesgarse a quedarse atrás en la competencia.

Aunque H.264 es un formato más avanzado, compacto y rápido que Ogg Theora, creo que no hay que perder de vista lo que esto puede significar para el futuro de los navegadores. De acuerdo, hasta ahora hemos dependido de otro formato propietario, el de Adobe, pero todos los navegadores dependían del mismo y necesitaban el plugin. Ahora, hay unos que tienen ventaja sobre los demás.

¿Contraatacarán Firefox y Opera o se rendirán? ¿Liberará Apple su formato? ¿Dirá algo el WHATWG? ¿Soportará Youtube Ogg Theora? No se pierda el próximo emocionante capítulo cuando salga.

En Bitelia también están tratando el tema: ¿Por qué la versión en HTML5 de Youtube no funciona en Firefox?

Roberto Baca

Escribo cosas de vez en cuando