Como hacer y mantener propósitos de año nuevo

Esta es la época de empezar un nuevo año y como cada vez que se tira un calendario, todo viejo y gastado, y se abre uno nuevo, limpio y bonito, a todo mundo le da por hacer propósitos de año nuevo. Estos propósitos tienen como meta hacernos mejores personas, más sanos y más felices; pero por lo general dura más la rosca de reyes que los propósitos.

Play

Pero no tiene que ser así. Si quieres hacer propósitos que realmente te ayuden y los puedas conseguir, así como saber que hacer para conseguirlos y no dejarlos botados en unos cuantos días, entonces sigue leyendo (o escucha el podcast).

Hacer ejercicio

Hacer ejercicio es una de las cosas que casi todo mundo tiene en su lista de resoluciones. Foto de Chris.

1. Elegir un propósito.
Hay muchos propósitos que son de cajón, todo mundo los hace: bajar de peso, hacer ejercicio, dejar de fumar, leer más, etc.

El problema aquí es que tal vez suenen bonito pero si no lo relacionas con algo que quieres lograr, que realmente te guste, entonces no vas a tomarlo como algo personal, sino como algo que los demás verán bien. El propósito no debe ser la acción en sí, sino la razón por la que haces la acción, por ejemplo:

– Bajar de peso: para ser más atractivo.
– Hacer ejercicio: para no morirme cada que subo las escaleras.
– Dejar de fumar: porque está afectando a mis hijos.
– Leer más: porque ya me cansé de mi ignorancia.

Una vez que sabemos porque queremos hacer algo entonces podemos pasar a definir bien las acciones que queremos llevar a cabo. Lo más importante es no hacer un propósito para impresionar o hacernos quedar bien con otra gente, sino para nosotros mismos.

2. Especificar una meta.
El propósito en sí realmente no significa mucho si no sabemos que queremos conseguir y medir nuestro avance para lograrlo. Por ejemplo, es mejor decir “bajar 15 kilos” en vez de simplemente “bajar de peso”. Y también debemos especificar un límite de tiempo: “bajar 15 kilos de peso para fin de año”.

La meta debe ser realizable y realista. No esperes correr un maratón en febrero cuando no has corrido en toda tu vida; ni bajar la mitad de tu peso, sobre todo si pesas nada más 60 kilos.

Divide la meta en pequeños pasos que puedas realizar y que tal vez no suenen tan impresionante, pero todos juntos producen un mejor resultado.

Utiliza una hoja de cálculo, como Google Drive u Open Office, para declarar tu meta y los pasos que tienes que llevar a cabo.

3. Implementar un sistema.
Esta es la parte verdaderamente importante. Aquí es donde juntamos el que y por que de nuestro propósito y sacamos un como; pero en vez de una acción, como “ponerme a dieta” lo convertimos en un sistema que podamos seguir día a día, ir midiendo y mejorando. Para nuestro ejemplo de bajar de peso podemos establecer un sistema así:

– Aprender sobre nutrición: buscar libros y expertos.
– Preparar comidas nutritivas y adecuadas (podemos empezar con una cantidad a la que estamos acostumbrados e irla reduciendo poco a poco).
– Hacer 30 minutos de ejercicio ligero (empezar por ejercicios ligeros e ir aumentando la intensidad o duración).

El sistema no tiene que ser muy complicado, pero sí debe detallar lo que vas a estar haciendo y poder verificar lo que hiciste.

Algunas herramientas que te pueden ayudar en esta etapa son los mapas mentales para analizar las cosas que tienen que pasar para cumplir tu propósito y crear hojas de ruta (road maps) que detallen las diferentes fases, actividades y resultados esperados de cada una. No tienen que ser muy complejos ni muy formales, pero al menos deben existir. El proceso mental que se necesita para crearlos te ayudará a enfocarte en como conseguir la meta de la mejor forma posible.

Aplicaciones como Wunderlist o el calendario de Google te pueden ayudar a organizar las actividades y el tiempo para realizarlas. Si tienes que realizar algo de investigación primero Evernote o Google Keep te pueden ayudar a recopilar la información y organizarla.

4. Dar seguimiento.
Una vez que tengas el sistema implementado es importante darle seguimiento. Prepara un plan de lo que vas a comer, de lo que no vas a comer, y síguelo. Apunta en una libreta o aplicación de tu teléfono lo que has comido, el ejercicio que haces, los libros que lees, etc.

Cada semana mira esta lista y ver que puedes modificar o hacer para mejorarla. Mira también que resultados has obtenido, por ejemplo cada semana o dos pesarte para ver que tal vas, pero no te obsesiones con el resultado, sino con el sistema, recuerda por que estás haciendo lo que haces. Si es necesario haz algunos cambios a tu rutina durante el siguiente periodo y mira los resultados.

Llevar una agenda o jornal, con aplicaciones como Day One o Wunderlist con tus actividades y tu avance es una muy buena manera de registrar el seguimiento. También la hoja de cálculo y el calendario que creaste antes te pueden ayudar. Cualquier cosa que te sirva para llevar un registro.

Llevar un diarioLlevar un diario con lo has hecho y los resultados obtenidos es una gran herramienta para verificar tu avance. Foto de Kat.

Para metas más complejas un sistema de administración de proyectos como Project Schedule Free o Hojoki Project Management para Android te pueden servir.

5. Comprométete y busca apoyo.
Un viaje siempre es más agradable acompañado. Igualmente seguir un sistema y cumplir metas es más agradable y fácil cuando cuentas con el apoyo de alguien más, por lo menos para que te echen porras. No solo eso, sino que además de servir de porristas el compartir nuestras metas con otras personas nos ayuda a elevar el nivel de compromiso que tenemos con esa meta.

Ya dije que los propósitos no deben ser quedar bien con otras personas, pero esto no es lo mismo. No estamos usando a otras personas para decidir el propósito que queremos cumplir, sino para que nos ayuden a cumplirlo.

Usa también tus redes sociales, puedes hacer desde pequeñas notas en Facebook contando tu avance, o irlo compartiendo en Twitter, ya sea en tu cuenta pública normal o hacer un área que solo tú y algunos amigos de confianza puedan ver.

Si no tienes a nadie alrededor existe un sitio llamado Stickk que te ayuda a declarar tu meta, hacer una apuesta (para que te cueste el no lograrlo), elegir un referee que dirá si haz cumplido con tu meta o nada más te estás haciendo menso, y compartirlo con tus amigos para que te puedan dar apoyo. El sitio también tiene información y recursos para ayudarte a establecer y cumplir metas.

6. No te desanimes, ajusta y repite.
Mientras sigas tu sistema te darás cuenta que hay algunas cosas que funcionan y otras que no. No tengas miedo de ir ajustando el sistema para que funcione como quieres. Por eso medimos, para poder identificar lo que no funciona y hacer menos de eso y más de lo que sí funciona. Si ves que algo no funciona cámbialo en vez de darte por vencido.

Repite el sistema constantemente y pronto se te hará un hábito, y no estarás más pensando en lo que tienes que hacer, como tienes que comer, a que hora tienes que salir a correr, etc. sino que simplemente lo harás. Incluso el medir se hará parte del hábito.

Si al final del tiempo establecido no cumpliste con tu meta, no te desanimes ni te des por vencido. Si en vez de 15 kilos bajaste diez, pues es mucho mejor que nada; el próximo año tal vez puedas ajustar el sistema para bajar los otros cinco. Lo importante es que estableciste un sistema y lo seguiste. Ahora es cuestión de mejorarlo constantemente. Y eso lo puedes hacer todo el año.

Consejos y aplicaciones para tu nueva tableta o listófono

Si eres de los afortunados que recibieron una nueva tableta Android o un nuevo iPhone o Samsung y quieres hacer con ella algo más que revisar el Facebook o jugar Candy Crush, te tengo algunas ideas y aplicaciones para sacarles la mayor utilidad.

Play

Por supuesto, no es todo lo que puedes hacer. Si tienes otras ideas, preguntas o sugerencias, házmelas llegar.

Como comprar un buena cámara y tomar mejores fotos

El secreto para elegir una buena cámara es primero saber para que la queremos y que tipos de fotos queremos tomar. Después es ver que cámaras cumplen con las características que buscamos. Algunos números que nos ponen muy grandes en la caja de la cámara realmente no son importante a la hora de tomar una foto.

Play

Para conseguir una buena foto hay algunos consejos y cosas a tener en cuenta antes de disparar, pensar en lo que estás viendo y como quieres que se vea reflejado en la cámara. Pero lo más importante es la práctica, tomar muchas fotos y hacer muchos experimentos. Afortunadamente eso es muy fácil de hacer con las cámaras digitales actuales que no hay que esperar a revelar el rollo.

Como elegir mejores regalos y mandar tarjetas

Episodio 2. Haz click en Play para reproducir

O en Download para descargar.

Play

Noticias

Equipo para podcasts

Principales
Como elegir mejores regalos.

Como mandar tarjetas

Consejo

Google Play All Music Access y Spotify

Este podcast se distribuye con licencia creative commons, con atribución. Puedes hacer uso de partes o de todo el podcast siempre y cuando no sea con fines de lucro e incluyas la atribución al sitio robertobaca.com

El que Twitter no va a censurar

Mucha gente ahora tiene miedo que Twitter empiece a censurar tweets a diestra y siniestra.

Ayer Twitter dio a conocer que cuando tengan que censurar un tweet debido a una orden o legislación en un país donde se los pidan esos tweets van a ser censurados sólo en ese país y no alrededor del mundo como vien sucediendo hasta ahora. Aún más, va a quedar constancia de que ese tweet existió, que se bloqueó y por que se bloqueó. De esa manera esa historia no se pierde, sino que queda grabada de algún modo para poder ser analizada y que la opinión pública internacional se pueda enterar de que países son los que más reprimen y por que causas. Así se puede, espero, hacer algo de presión para que amplíen los márgenes de libertad de expresión en los casos más abusivos.

Esto es algo que se ha visto de manera positiva por muchísima gente y organizaciones dedicadas a la lucha por los derechos humanos en internet, en especial la Electronic Frontier Foundation que explica como estas medidas resultan por ahora en menos censura, no más.

Sin embargo esto no es lo que la turba tuitera entendió. Ellos lo vieron como un atentado a la libertad de expresión, que twitter va a censurar y hacerle el juego a los gobiernos represores y quitar tweets al contentillo. Nada más falso y una de las razones por las que no hay que dejarse llevar por la manada cuando se trata de opinar en base a lo que se lee en Twitter (y otros lados), sino detenerse a pensar realmente en lo que se está leyendo.

Sobre la SOPA, Megaupload y copyright

Hace unos días la SOPA estuvo en boca de todos. Luego estuvo más porque cerraron Megaupload. La verdad es que hay que encontrar un punto medio en el que tanto los derechos de autor de protejan así como los derechos de los ciudadanos y el comportamiento natural de compartir.

Las leyes de copyright resolvieron un problema del siglo pasado, es hora de replantear el problema y desarrollar una nueva solución.

Como sobrevivir a una caída de la nube y tu estrategia en redes sociales

Le doy un descanso a las 22 leyes inmutables del marketing para hablar de otras cosas esta semana. Luego regresamos a los de las leyes. ¡Ahora también con video presentación!

Como sobrevivir a una caída de la nube

Cada vez dependemos más de los servicios en la “nube” de internet, pero ¿qué pasaría cuando esta nube se cae? ¿estás preparado? Te sugiero algunos pasos que puedes tomar para prepararte:

1. Usa respaldos locales
Antes la nube era nuestro respaldo, pero ahora se está convirtiendo en nuestro sistema de almacenamiento principal. Eso no quiere decir que no necesitas respaldos. Afortunadamente el almacenamiento masivo es muy barato y ahora es bastante sencillo de usar.

2. Determina si el problema es interno o externo
Antes de andar correteando la solución equivocada, tienes que ver si el problema es del servicio, de internet en general o de tu conexión o red interna. De esa manera sabrás a quien perseguir o si no te queda más que esperar.

3. Revisa blogs y twitter para saber si hay avances
La mayor parte de los servicios en línea hoy en día mantienen blogs o cuentas de twitter (o en otro servicio como GetSatisfaction) para dar a conocer problemas y avances en caso de que se caiga el servicio. Esto te puede dar una idea de cuanto tiempo estarán fuera y si tu información está a salvo.

4. Coordínate con tu gente por vía telefónica
Lo bueno de las tecnologías “viejas” es que son muy robustas y la red telefónica seguirá funcionando aunque haya una caída de internet (a menos que uses un servicio de internet para llamar por teléfono). Lo importante es que la gente sepa cuando y como informar al resto del equipo de lo que tienes que saber.

5. Establece una política de sincronización de datos
Ten claro que información se debe sincronizar primero y quienes lo deben hacer. No es simplemente conforme vayan llegando en muchos casos. También cuando se recupere el servicio necesitarás saber que información debe sincronizarse y como se va a hacer.

Tu estrategia en medios sociales

La estrategia en medios sociales de tu empresa no debe estar basada solo en tener presencia, sino en elegir un mensaje claro, una audiencia adecuada y una forma efectiva de comunicarla.

Recuerda que la gente se une a un medio social para comunicarse y compartir, no solo para escuchar tus mensajes publicitarios sino también para que los escuches. De hecho los mensajes publicitarios ya no los aguanta nadie, así que es importante que definas que es lo que quieres decir, a quien se lo quieres decir y como lo vas a decir.

Y por el “como” me refiero a como vas a comenzar la conversación y que vas a hacer para escuchar.

No puedes dejar todas estas decisiones al “community manager” o a una sola persona encargada de medios sociales. A fin de cuentas involucra a toda la empresa y los empleados deben estar concientes de esto. Elabora una política de medios sociales para que sepan como actuar y que conozcan cuales son los objetivos y el plan de la empresa para cumplirlos.

Las 22 leyes inmutables del marketing (5 y 6)

Ahora le toca el turno a las leyes 5 y 6 de las 22 leyes inmutables del marketing.

Ley del Enfoque

Esta ley dice que debemos enfocarnos en una palabra de la cual seremos dueños y todos nuestros esfuerzos deben centrarse en esa palabra. Cuando la gente piense en nuestra marca pensará en esa palabra, y cuando piense en esa palabra, pensará en nuestra marca.

Y esa palabra no puede ser “calidad”.

Ley de la exclusividad

Dice que la palabra que elijamos no puede tener ya dueño, porque en la mente de los consumidores, esa palabra ya está ocupada.

Debemos escoger una que solo podamos tener nosotros, nadie más.

Las 22 leyes inmutables del marketing (3 y 4)

Continuando con Las 22 Leyes Inmutables Del Marketing ahora le toca el turno a las leyes 3 y 4.

La ley de la mente

La ley de la mente dice que es mejor ser el primero en la mente de los consumidores que ser el primero en el mercado. Parece una contradicción a la primera ley, la ley del liderazgo, pero la importancia de ser el primero en algo radica en que esto te da una ventaja muy importante a la hora de colocarte en primer lugar en la mente del consumidor.

A final de cuentas todo se reducirá a ser el primero en el que la gente piensa cuando se le pregunta sobre los productos o marcas del segmento donde quieres competir.

La ley de la percepción

Esta ley dice que la batalla en el mercado no la ganan los mejores productos, sino los que tienen mejor percepción, es decir, los que la gente piensa que son mejores. Es muy difícil hacer cambiar a la gente de opinión una vez formada, así que es importantísimo que la primera impresión sea buena y que las percepciones que la gente se forme sobre nosotros o nuestro producto sea positivo.

No te preocupes tanto por las características técnicas de tu producto o servicios sino en como se va a sentir la gente y las recomendaciones que vayan a hacer.

Las 22 leyes inmutables del marketing (1 y 2)

Hace casi 20 años Al Ries y Jack Trout escribieron un libro que se convertiría en un clásico infaltable para cualquier estudiante de mercadotecnia, Las 22 Leyes Inmutables Del Marketing.

Así que voy a hablar de estas leyes en el contexto de hoy, empezando por las dos primeras:

La ley del liderazgo

Es mejor ser el primero que ser el mejor. La ventaja de llegar primero con un tipo de producto al mercado es inegable. eBay fue el primer servicio de subastas por internet. PayPal el primer servicio de pagos electrónicos también en internet. Netflix el primero en rentar películas por correspondencia. Twitter el primer servicio de microblogging.

Ser el primero te permite sacar mucha ventaja sore tus competidores. Foto de Daniel Weber

A pesar de que hubo otros después que hacían lo mismo y a veces hasta mejor, ninguno a podido destronar a los pioneros, porque la ventaja que les ha dado el llegar primero ha creado un nicho casi inexpugnable en la mente del consumidor.

La ley de la categoría

Y sin embargo, es posible tener éxito aún si no eres el primero en crear algo. Si no puedes ser el primero, crea una categoría donde sí lo seas. Toma lo que ya existe y dale la vuelta, una diferencia que te permita ser el primero en tal o cual mercado o con tal o cual cosa. Apple no inventó la primer computadora personal, pero fueron los primeros en tener un sistema fácil de usar. Tampoco inventaron el reproductor digital musical, pero fueron los primeros en hacerlos agradables a la vista y al uso.

Google no fue el primer buscador, pero fueron los primeros en darte resultados relevantes y categorizados.

Así que busca ser el primero en lo que hagas, pero si no se puede, inventa algo en lo que puedas ser primero.

Tira las políticas y checa tu sitio en un móvil

En este episodio del podcast hablo de las políticas de una organización y por que debes checar tu sitio web en un dispositivo móvil.

Para muchas empresas las políticas son una serire de reglas sacrosantes e inquebrantables sin las cuales se hundirían, reinaría el caos y la gente se convertiría en zombis caníbales.

Nada más falso. En muchas ocasiones las políticas restringen la creatividad e impiden aprovechar oportunidades. Estaban bien para fábricas de principios de siglo, pero para las empresas de la era de la información son completamente inútiles y hasta dañinas.

Tomemos el ejemplo de lo ocurrido a esta pianista que se dedica a buscar pianos en lugares públicos y dar conciertos imprevistos sin pedir permiso.

Un pianista toca en la calle para deleitar a los paseantes

Es mejor hacer pasar un buen rato y crear una buena experiencia que seguir reglas estrictas. Foto de magnetisch

En una empresa actual es mucho mejor tener valores y principios claros en vez de políticas, decirle a los empleados que es lo que se espera de ellos y que es lo que queremos representar como empresa. Y después dejarlos a sus anchas, a que actúen según su mejor parecer dentro de lo que les hemos dicho.

Cierto, es útil tener guías de procedimientos para meter algo de orden y evitar que todo mundo pierda tiempo descubriendo el hilo negro, pero el objetivo de estas debe ser el servir como recomendaciones, mejores prácticas y consejos susceptibles de ser mejorados por los empleados mismos, no como reglas inflexibles.

La mejor manera de aprovechar los talentos de cada miembro de nuestro equipo es fomentando su uso, no ahogándolos en cientos de políticas que ya nadie se acuerda para que sirven.

Prueba tu sitio web en un dispositivo móvil

Por si no te habías dado cuenta cada vez es más la gente que tiene un teléfono celular, tableta o alguna otra cosa móvil con la que pueden ver sitios de internet. Esto ha llevado a un incremento dramático en usuarios que ven sitios en estos dispositivos.

No es difícil hacer un sitio que se adapte al dispositivo, aunque lo mejor es crear uno realmente adaptado a las necesidades del usuario que se encuentra en el móvil que pueden ser muy diferentes a cuando está sentado en frente de la computadora en la comodidad de su casa u oficina.

Aún más importante es probar tu sitio en el móvil. Es muy fácil estos días conseguir algunos prestados, de hecho te recomiendo que pruebes en más de uno, por ejemplo en un iPhone y dos o tres modelos de Android.

Lo que buscas no es nada más que el sitio se vea aceptablemente bien en un dispositivo móvil, sino que además se pueda usar, que los botones y ligas no sean demasiado pequeños (ya se que el usuario puede cambiar el tamaño pero idealmente no debería tener que hacer eso) y que las diversas partes, sobre todo las más importantes para cumplir tus objetivos, funcionen y sean accesibles.

Hay muchos sitios que supuestamente tienen versión para móvil, pero no sirven. O presentan errores, o no se ven bien, o dejan al usuario sin saber que hacer. Y cada uno de esos es una mala experiencia que al final se va a ver reflejado en tu clientela.

Hot Dogs y encontrando necesidades

Antes de crear un producto o servicio necesitamos encontrar una necesidad que podemos satisfacer. Esas necesidades están en todos lados, simplemente debemos estar alertas y fijarnos sobre todo en las cosas que frustran a la gente o que se quedan incompletas y preguntarnos ¿cómo podría resolver este problema?

Las oportunidades pueden venir de cualquier lado, y de manera inesperada. Mark Evans nos cuenta como una vendedora de hot dogs encontró un nicho de negocio inesperado.

AppCircus Querétaro

Ayer por la noche se llevó a cabo AppCircus Querétaro y mientras el cielo se caía afuera escuchamos las presentaciones de cinco equipos de desarrolladores.

Bluematch

Esta es una aplicación para contactar extraños en un lugar. Funciona a través de Bluetooth para encontrar teléfonos cercanos con la aplicación instalada y busca personas cuyos perfiles coincidan con lo que están buscando.

mTennis

Si juegas tenis, mTennis te permite llevar un control estadístico de como juegas y te permite llevar un control para mejorar gradualmente. Tiene una buena base técnica pero creo que el modelo de negocio está en otro lado.

Vollare

Es un sistema que permite a una pequeña o mediana empresa crear sus propios formularios, hacerlos móviles y recibir la información en sus bases de datos.

Web2Switch

Una muy buena aplicación para iPad. Es un navegador dual que puede mostrar más que sitios web. Esta flexbilidad lo hacen muy útil. La verdad yo pienso que su modelo de negocios debería ser la compra y no la publicidad.

Project1959

Un juego de rompecabezas y habilidad motriz que saldrá en diciembre. Fueron los ganadores de la noche, y el juego promete estar bastante bien hecho.

En resumen todas las aplicaciones tienen puntos fuertes con algunos detalles que hay que trabajar un poco más. Me gustaría ver más mujeres involucradas en el desarrollo de aplicaciones móviles. Espero que con el tiempo las veamos.

Mientras tanto AppCircus se mueve a la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Puedes ver las fechas en su sitio oficial.

Implementando las ideas

Ahora que ya somos más creativos y tenemos ideas todo el tiempo llega el momento de implementar esas ideas.

Sin una implementación ninguna idea vale nada, por muy buena que sea. Lo más importante de una idea es llevarla a cabo y para eso tenemos que seguir algunos pasos:

1. Identificar las ideas que podemos llevar a cabo.
2. Buscar gente que sepa identificar e implementar buenas ideas y hablar con ellos.
3. Establecer un plan de acción.
4. Llevarlo a cabo.

No temas hablar de tu idea, si es una buena idea seguro que ya se le ocurrió a alguien más, además lo importante es la manera en que se implemente y es ahí donde puedes diferenciarte y lo que va a distinguir tu idea de otras similares.

Steve Jobs es una de las personas más creativas e innovadoras de las últimas décadas, pero lo que ha llevado a Apple al lugar donde está es en la magnífica implementación de ideas tecnológicas que culminan en productos que la gente quiere usar.

Para Jobs lo importante de tener una idea no es la base técnica y ni siquiera la idea en sí, sino como cambiaría la vida de la gente, el por que alguien desearía tener el producto o servicio derivado de esa idea. Para él la implementación consistía en empezar por la experiencia del usuario y luego ir hacia atrás hasta encontrar lo que tenía que hacer para llegar a esa experiencia.

Esta habilidad para ver el resultado antes que nada es parte de la filosofía que ha hecho a Apple una de las empresas más exitosas de todos los tiempos y es algo que podemos aprender para adoptarlo en nuestras propias vidas.

Como ser creativo y tener más y mejores ideas

Este es el nuevo podcast de RobertoBaca.com. Para el primer episodio vamos a hablar de como ser más creativos y tener más ideas.

La creatividad no es un don misterioso con el que unos cuantos afortunados nacen.
Todos somos creativos, es parte del ser humano. Todos tenemos la capacidad de formar nuevas ideas.

La creatividad es un músculo, mientras más lo usemos más se desarrolla.
Si lo dejamos de usar su capacidad se atrofia, pero no desaparece, podemos ejercitarlo de nuevo.

La creatividad es la capacidad de generar buenas ideas.

Una persona creativa tiene más ideas, de esas, la mayor parte son malas ideas, pero de entre tantas algunas son buenas y unas pocas son excelentes.

Si quieres tener mejores ideas necesitas tener más ideas, malas, regulares, de todo.

¿De dónde vienen las ideas?

Del libro Where Good Ideas Come From: The Natural History of Innovation de Steven Johnson (Versión para Kindle) ¿No tienes un Kindle? Compra uno y sirve que contribuyes a este podcast. O descarga la aplicación gratuita para Android, iPhone, Windows o Mac OS X.

Las ideas son fruto de nuevas conexiones que hacemos mentalmente entre cosas que ya conocemos pero que no necesariamente relacionamos entre sí.

El truco para tener más ideas consiste en dos partes:

  1. Conocer más cosas.
  2. Interconectar más cosas.

Conocer más cosas es simple: leer más, no solo de lo que nos gusta y conocemos sino también de cosas que no nos atraen o son desconocidas. Conocer más gente, ir a lugares distintos, hacer cosas diferentes, hablar con extraños, ver programas de televisión que ordinariamente no veríamos. En fin, es tener más experiencias.

Lo segundo es un poco menos sencillo pero tampoco es tan complicado y consiste en ver las cosas de diferente manera. Tomar algo que conocemos y pensar como sería si fuera más grande (exageradamente grande), muy pequeño, de colores diferentes, si flotara, si no lo hubiéramos vista antes ¿qué pensaríamos que es?

Hay muchas técnicas para desarrollar la imaginación y hacer que nuestro cerebro forme conexiones entre cosas diversas.

  • Brainstorming
  • Escritura libre. Elige un tema y escribe una historia corta.
  • Listas de palabras: cosas, verbos y adjetivos.
  • El tarot

Acostúmbrate a cargar una libreta o algo así donde puedas apuntar las ideas que se te ocurran cuando andes en la calle u otro lugar. Los celulófonos actuales toman notas habladas.

Repasa tus apuntes de ideas de vez en cuando y agítalos.

No te olvides que lo más importante de una idea es llevarla a cabo. Por muy buena que sea una idea no vale nada si no se aterriza.

Con música de:

El del retorno sobre la inversión

El retorno sobre la inversión, o ROI, es uno de los términos más temidos e incomprendidos en los medios sociales, o social media que le dicen. Los community managers, social media experts y demás fauna rara tienden a menospreciar la importancia del ROI, muchas veces por no tener las herramientas adecuadas o carecer del enfoque para poder medirlo.

Es un gran error. Sin el ROI no sabremos que tan efectivas están siendo realmente nuestras acciones en social media en términos de su contribución a la empresa, haciendo difícil justificar el gasto realizado. Esto viene muy al caso a raíz de los comentarios de Glenn Fogel el otro día sobre el desperdicio de dinero que muchas empresas tienen al anunciarse en medios sociales, y la entrevista a Brian Solís el día de ayer sobre el ROI.

Comprende bien como calcular el retorno sobre la inversión, de donde vas a sacar los números, como los vas a justificar y no tengas miedo en medir lo que muchon consideran inmedible.

El de los anuncios en medios sociales

Según el señor Glenn Fogel, alto ejecutivo de Priceline, anunciarse en medios sociales es una pérdida de dinero y recomienda mejor crear una experiencia y que pueda ser retransmitida por los medios sociales.

Tiene razón, en varias cosas. Los medios sociales no son un simple medio para anunciarse y ya. Tampoco es cosa de contratar un community manager y ya está. Implica muchas más cosas, estrategia, planificación e inversión para poder sacar provecho de ellos.

El de Bibiano

Hace unas semanas el general Bibiano Villa concedió una entrevista a Sanjuana Martínez en donde admitía que se llevan a cabo ejecuciones extrajudiciales en la lucha contra el narcotráfico y se soltó merequetengue.

Hasta el momento no ha parado y el caso va a ser llevado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aunque el gobierno de México no haya dicho “esta boca es mía”. Los que sí han dicho, y mucho, es gente en contra de la entrevistadora, en típica actitud de matemos al mensajero y la creencia de que si no se ve y no se oye entonces no existe. Claro, el problema es que eso no funciona.

Ligas Efímeras

Ultimamente en algunos lados se ha expresado cierta preocupación por los acortadores de ligas que se usan para que URL’s largos quepan en servicios como twitter que tienen un espacio muy limitado. Paul Boag dice que en verdad no es tanto problema y si lo es, la solución no está en crear más tecnología para resolverlo, sino simplemente cambiar la forma en que se trabaja con ellas. Yo estoy de acuerdo.