El que Twitter no va a censurar

28-01-2012

Mucha gente ahora tiene miedo que Twitter empiece a censurar tweets a diestra y siniestra.

Ayer Twitter dio a conocer que cuando tengan que censurar un tweet debido a una orden o legislación en un país donde se los pidan esos tweets van a ser censurados sólo en ese país y no alrededor del mundo como vien sucediendo hasta ahora. Aún más, va a quedar constancia de que ese tweet existió, que se bloqueó y por que se bloqueó. De esa manera esa historia no se pierde, sino que queda grabada de algún modo para poder ser analizada y que la opinión pública internacional se pueda enterar de que países son los que más reprimen y por que causas. Así se puede, espero, hacer algo de presión para que amplíen los márgenes de libertad de expresión en los casos más abusivos.

Esto es algo que se ha visto de manera positiva por muchísima gente y organizaciones dedicadas a la lucha por los derechos humanos en internet, en especial la Electronic Frontier Foundation que explica como estas medidas resultan por ahora en menos censura, no más.

Sin embargo esto no es lo que la turba tuitera entendió. Ellos lo vieron como un atentado a la libertad de expresión, que twitter va a censurar y hacerle el juego a los gobiernos represores y quitar tweets al contentillo. Nada más falso y una de las razones por las que no hay que dejarse llevar por la manada cuando se trata de opinar en base a lo que se lee en Twitter (y otros lados), sino detenerse a pensar realmente en lo que se está leyendo.

Roberto Baca

Escribo cosas de vez en cuando