Las 22 leyes inmutables del marketing (1 y 2)

04-10-2011

Hace casi 20 años Al Ries y Jack Trout escribieron un libro que se convertiría en un clásico infaltable para cualquier estudiante de mercadotecnia, Las 22 Leyes Inmutables Del Marketing.

Así que voy a hablar de estas leyes en el contexto de hoy, empezando por las dos primeras:

La ley del liderazgo

Es mejor ser el primero que ser el mejor. La ventaja de llegar primero con un tipo de producto al mercado es inegable. eBay fue el primer servicio de subastas por internet. PayPal el primer servicio de pagos electrónicos también en internet. Netflix el primero en rentar películas por correspondencia. Twitter el primer servicio de microblogging.

Ser el primero te permite sacar mucha ventaja sore tus competidores. Foto de Daniel Weber

A pesar de que hubo otros después que hacían lo mismo y a veces hasta mejor, ninguno a podido destronar a los pioneros, porque la ventaja que les ha dado el llegar primero ha creado un nicho casi inexpugnable en la mente del consumidor.

La ley de la categoría

Y sin embargo, es posible tener éxito aún si no eres el primero en crear algo. Si no puedes ser el primero, crea una categoría donde sí lo seas. Toma lo que ya existe y dale la vuelta, una diferencia que te permita ser el primero en tal o cual mercado o con tal o cual cosa. Apple no inventó la primer computadora personal, pero fueron los primeros en tener un sistema fácil de usar. Tampoco inventaron el reproductor digital musical, pero fueron los primeros en hacerlos agradables a la vista y al uso.

Google no fue el primer buscador, pero fueron los primeros en darte resultados relevantes y categorizados.

Así que busca ser el primero en lo que hagas, pero si no se puede, inventa algo en lo que puedas ser primero.

Con música de:

  Royalty free music for professional licensing

Roberto Baca

Escribo cosas de vez en cuando